Detrás de una relación de asesoramiento empresarial
28 de Noviembre, 2022
[Tiempo de lectura: 10 minutos]
Temprano una mañana
La mañana de Watsonville estaba cubierta por un espeso manto de niebla, el rocío cubría las hileras de fresas, moras y flores que brotaban del suelo de la granja de Sunshine Organics. El tiempo, aunque sombrío, no afectó a la copropietaria Gladys Mondragón, con una sonrisa en la cara mientras esperaba con un café caliente y una selección de pan dulce. Saludó a su asesora de empresas agrícolas, Tania Zúñiga, con un cálido abrazo al comienzo de su sesión de asesoramiento. Tania y Gladys se pusieron al día caminando por los terrenos de la granja de Gladys, de seis acres, una de las dos parcelas que Gladys administra, y se detuvieron a probar las fresas Albión de Sunshine. A pesar de que se acerca el final de la temporada, las fresas, especialidad de Sunshine Organics, estaban maduras y rebosantes de dulzura.
Al pasar por hileras de bayas, frijoles, verduras y flores, Tania y Gladys intercambiaron historias en español e inglés sobre sus respectivas familias, cómo le iba a Sunshine Organics y cuál de los panes dulces era su favorito.
Gladys
Para Gladys, el trabajo que realiza es fundamental para su identidad. Gladys es una agricultora de segunda generación; criada por sus padres Camilo y Carmen Mondragón, creció en el Valle del Pájaro ayudando a su familia a cultivar y vender bayas. Su infancia, como recuerda con cariño, la pasó jugando en los campos de su familia, acompañando a sus padres a los mercados agrícolas y recogiendo bayas frescas de la viña. Cuando Gladys comenzó la universidad, empezó a trabajar para sus padres a tiempo parcial como forma de pagar sus estudios, centrándose en su certificación orgánica y en la expansión de los mercados agrícolas. Con el tiempo, ella y su marido Ralphie decidieron invertir formalmente en la granja como forma de mantener a su creciente familia, al tiempo que perfeccionaban sus habilidades y experiencia en la agricultura. En 2016, Gladys y Ralphie se convirtieron en los propietarios-operadores oficiales de la granja, rebautizando la operación como "Sunshine Organics". Gladys se hizo cargo de los aspectos administrativos y operativos del negocio, mientras que Ralphie se encargaba de la mayor parte de la producción. A pesar del cambio de propietario, los padres de Gladys siguen apoyando muchos aspectos de la granja; Camilo y Ralphie se han acercado especialmente, y Ralphie busca la orientación y los conocimientos de Camilo a medida que la granja sigue evolucionando.
Para Gladys, la agricultura es una relación simbiótica en la que ella aporta a su comunidad tanto como su comunidad le aporta a ella. Con cada producto, se esfuerza por cultivar la mejor calidad para cuidar de su zona de alimentación. Su instinto de alimentar siempre ha formado parte de ella; es un legado que Gladys ha heredado y que puede compartir con sus dos hijos, que pasan sus días, como ella hizo en su día, acompañando a los mercados de agricultores y jugando en el campo. Más allá de su negocio, a Gladys le motiva no sólo cuidar de su familia, criando a sus dos hijos, sino de su comunidad en general. Además de dedicarse a la agricultura, tanto Gladys como Ralphie trabajan a tiempo completo para apoyar a su comunidad; Gladys es entrenadora profesional de fútbol y su marido es subdirector de la preparatoria de Watsonville. Gladys desempeña estos papeles simultáneamente y con orgullo, sin esperar nada a cambio, sino encarnando su compromiso de servicio a los que la rodean.
Tania
La asesora de negocios agrícolas Tania Zuñiga ha pasado los últimos tres años trabajando directamente con más de 16 clientes agricultores en la Costa Central para ayudarles a asegurar el capital, la tierra y las oportunidades de mercado, hacer crecer las relaciones con la comunidad y participar en oportunidades de liderazgo. Su andadura en la agronomía comenzó cuando era niña; durante los veranos, visitaba a sus tías abuelas en los Andes centrales de Perú, su país natal, donde les ayudaba a cosechar patatas. De ahí pasó a estudiar agronomía en la universidad. Todo lo que Tania ha conseguido -trabajar en la Asociación para la capacitación agrícola y del suelo (ALBA), en una granja orgánica en Pensilvania, con una operación de vivero de 40 acres al por mayor y en una empresa de jardinería- la han llevado a KTA.
Motivada por la empatía, la justicia y la equidad, Tania se nutre de su conexión intrínseca con la tierra y las comunidades que la rodean; considera que su bienestar depende totalmente del bienestar de las personas a las que apoya. En su trabajo, pretende mejorar las comunidades latinas y abordar las numerosas injusticias sociales y medioambientales a las que se enfrentan muchos pequeños agricultores y trabajadores agrícolas.
Sembrar una relación
La primera vez que Tania y Gladys estuvieron conectadas fue años antes de que Gladys se uniera como cliente de KTA - de hecho, fue años antes de que Sunshine Organics comenzara. Como vendedora del mercado de agricultores hace trece años, Tania pasaba los fines de semana vendiendo en el mercado de agricultores de Monterey. Allí conoció a Camilo, Carmen y Gladys vendiendo sus bayas. Tania recuerda con cariño las compras que hizo con su hija en el puesto de los Mondragón, charlando despreocupadamente con María sobre el negocio de su familia.
Ocho años más tarde, cuando Gladys acudió a KTA en busca de apoyo como nueva empresaria, Tania se convirtió en su asesora de empresas agrícolas. Al principio, Gladys dudaba en abrirse del todo. Sin embargo, cuando empezaron a reunirse con más frecuencia, Tania pudo empatizar y relacionarse con Gladys como mujer, empresaria y agricultora. Gladys, a su vez, se sintió cómoda confiando en Tania por sus consejos tanto personales como empresariales. No fue hasta un par de meses después que las dos mujeres se dieron cuenta de que sus caminos se habían cruzado antes. Una vez cimentada su relación franca, empezaron a asociarse con confianza; en los últimos tres años, ambos han trabajado para ampliar los mercados de Sunshine, asegurar la estabilidad de las tierras y establecer una gestión financiera y unas prácticas de estilo de vida sostenibles.
Filosofía de asesoramiento empresarial de KTA
Aunque el asesoramiento individual de KTA está personalizado para satisfacer a los clientes en lo que respecta a sus negocios, necesidades y ambiciones, nuestro programa está anclado en siete áreas de aprendizaje primarias interrelacionadas que tienen como objetivo apoyar la viabilidad económica general de las empresas agrícolas y ganaderas. Estas áreas primarias de aprendizaje se desarrollaron conjuntamente con nuestra visión, valores y teoría del cambio.
Como cada cliente entra en nuestro programa de asesoramiento en diferentes puntos de su trayectoria empresarial, los asesores adaptarán su enfoque en función de las necesidades y los conocimientos del cliente dentro de estas áreas de aprendizaje. Al caminar junto a nuestros clientes agricultores y ganaderos, honramos las múltiples formas de éxito que ellos mismos reconocen, tanto dentro como fuera de estas áreas de aprendizaje.
Áreas de aprendizaje principales de KTA
Business Planning: Training on business strategy and long-term planning
Financial Management: Developing financial skills, resources, and tools
Access to Markets: Strategizing a successful, diversified marketing strategy
Land Access & Tenure: Aiding with equitable access to affordable, secure land
Access to Capital: Building resources to invest in short and long term business operations
Organizational Management: Planning, managing, and optimizing daily business activities
Farm & Family: Balancing quality of life with business needs
Crecimiento de Sunshine Organics
Aunque su negocio había celebrado algunos hitos importantes antes de trabajar con KTA, como la certificación orgánica, Gladys seguía buscando organizar y fortalecer Sunshine Organics mientras equilibraba las otras partes de su vida plena.
Tania y Gladys comenzaron su trabajo juntas actualizando el sistema de contabilidad del negocio para ayudar a controlar el capital y cumplir con los requisitos de la certificación orgánica. Tania también apoyó a Gladys cuando empezó a solicitar y vender en otros mercados de agricultores, con la esperanza de ampliar el único flujo de mercado de Sunshine Organics. Mientras Gladys, Ralphie y sus padres probaban diferentes oportunidades de mercado, Tania les ayudaba a fomentar nuevas relaciones, a organizar su calendario de mercados agrícolas y a gestionar la logística.
Una vez que Gladys perfeccionó las operaciones comerciales de Sunshine, las conversaciones con Tania giraron en torno a la conservación y la propiedad de la tierra. Las parcelas orgánicas asequibles a pequeña escala son increíblemente escasas en la Costa Central y, mientras Gladys pasaba de una parcela a otra, seguía experimentando reveses en la calidad de sus cultivos y en la estabilidad de su familia. Sus padres habían comprado inicialmente la tierra que habían estado cultivando en 2015, y aunque la compra marcó un gran hito para su negocio, el proceso se complicó por las altas tasas de interés y los pagos de la hipoteca. En 2021, Gladys, Ralphie y Tania empezaron a organizar la información financiera y a rellenar solicitudes con la intención de refinanciar la propiedad que habían comprado sus padres. Finalmente, en febrero de 2022, Gladys y Ralphie pudieron refinanciar con éxito su casa, utilizando el capital sobrante para pagar la hipoteca del terreno. Esta compra de tierras fue transformadora para Sunshine Organics; Gladys y Ralphie pudieron finalmente invertir en su visión a largo plazo de la salud del suelo y la biodiversidad, al tiempo que garantizaban una mayor seguridad para su negocio. Más recientemente, Gladys y Ralphie han alquilado una parcela secundaria de 20 acres para poder ampliar su producción, un proceso al que Tania ayudó poniéndolos en contacto con el Elkhorn Slough Land Trust.
Crear un espacio para el liderazgo latino
Para Tania y Gladys, no hay dos sesiones de asesoramiento iguales. Mientras Gladys hace malabarismos con sus funciones de madre, entrenadora y agricultora, se ha encontrado con Tania en todas partes, desde temprano por la mañana en el campo mientras empieza su jornada hasta más tarde por la noche, rodeada de niños pequeños llorando, corriendo entre Tania y su marido para obtener datos y organizar los registros financieros.
Las sesiones de asesoramiento individual que Gladys y Tania han compartido a lo largo de los años representan la primera vez que Gladys ha tenido un espacio dedicado a la planificación empresarial. La creación de este tiempo y espacio para sí misma como propietaria de un negocio, entre las numerosas funciones comunitarias que desempeña, ha sido una parte especialmente valiosa del crecimiento de Gladys, que sigue ganando confianza. Gladys también tenía el deseo de trabajar con otras mujeres propietarias de negocios con las que pudiera relacionarse y obtener apoyo. Por eso, cuando se creó el Grupo de Mujeres Agrícolas de KTA, que reúne a empresarias latinas de toda la Costa Central, no dejó pasar la oportunidad de conectar con otras empresarias latinas comprometidas con la agricultura sostenible a pequeña escala. A través del grupo, pudo contribuir y sumergirse en un espacio de empoderamiento dedicado a ofrecer apoyo técnico y emocional a mujeres como ella. Finalmente, Gladys fue nombrada miembro del comité directivo de un nuevo grupo derivado permanente llamado Red Solidaria de Mujeres en la Agricultura, lo que le permitirá seguir fomentando el liderazgo y la solidaridad tanto de ella como de sus compañeras agricultoras.
Juntas, Gladys y Tania han trabajado no sólo para alcanzar los objetivos empresariales, sino para garantizar que Gladys tenga suficiente espacio -como mujer, madre, entrenadora y líder de la comunidad- para respirar y crecer en cada una de sus funciones.
Crecer en comunidad
Para cuando empieza la sesión de asesoramiento, la niebla de la mañana se ha disipado y el pan dulce se ha consumido. Tania comienza revisando el trabajo administrativo antes de comprobar los terrenos de Gladys, las oportunidades de mercado y las necesidades de capital. Gladys plantea un problema que ha experimentado con la contabilidad; Tania, por su parte, ofrece varias herramientas y recursos alternativos. Ante la proximidad del fin de año, hablan de las proyecciones financieras para 2023 y de las nuevas oportunidades de contratación. Terminan la sesión revisando la nueva estrategia orgánica que Gladys ha estado experimentando en sus cultivos. La discusión es natural, un rebote de ideas, sugerencias y oportunidades.
La polifacética relación de Gladys y Tania está formada por muchos puntos de conexión: lazos familiares de un mercado de agricultores, años de asesoramiento empresarial y, sobre todo, un reconocimiento y apoyo mutuo como mujeres latinas en la agricultura. Su relación ha evolucionado a lo largo del tiempo que llevan juntas, pero sigue basándose en la confianza, el respeto y la colaboración, ya que Gladys se desenvuelve como propietaria de un negocio con Tania a su lado. Esta conexión no sólo se comparte entre ellas; sus historias, contribuciones y construcción de la comunidad elevan y empoderan a una comunidad más amplia de agricultoras latinas que lideran y nutren nuestra red local de alimentos.
Compre con Sunshine Organics en estos mercados agrícolas
Monterey (Old Monterey Marketplace), martes 4-8pm
Sacramento (central - actualmente en Arden Fair Mall), dom 8am-12pm
San Francisco Ferry Plaza, sáb 8am-2pm
Stonestown, dom 9am-1pm
Seguir en Instagram
@dbasunshineorganic
Foto: Paige Green
Traducción: Erendira Saenz